Tras una mesa sectorial desastrosa en la que el SMA y los demás sindicatos se opusieron a la principal propuesta del SAS, la Administración sorprende con una nota de prensa que no responde en absoluto a lo sucedido en dicha mesa.

En la mesa sectorial celebrada ayer (27/05/21) el SMA pudo constatar la nula voluntad de la administración por llegar a acuerdos y la enorme distancia existente entre Administración y trabajadores, sin embargo, el comunicado emitido por el SAS (SAS y sindicatos de Mesa Sectorial avanzan en el acuerdo de mejoras laborales para los profesionales) parece relatar hechos vividos en una realidad paralela.

No es cierta la afirmación “El Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial han continuado avanzando en la negociación del Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y Desarrollo Profesional”, lo único que se hizo fue poner fecha al reinicio de una mesa que la Administración se había comprometido a reiniciar en octubre y que ha pospuesto, priorizando otras cuestiones menos relevantes. En la nota se habla también del éxito de la “paga Covid” pero evita mencionar que el importe coincide con lo que se ha dejado de pagar en el CRP.

La Administración obvió nuestras reivindicaciones sobre el paso del CRP a masa salarial fija, sobre el cambio de modelo de carrera profesional o sobre la imprescindible reforma de la atención primaria y la implantación de la continuidad asistencial.

Posteriormente se trató la propuesta del SAS de modificar los baremos para la próxima OPE. El SMA, como ya había dejado claro hace semanas, se opuso absolutamente a esta modificación que, lejos de simplificar, consigue hacer un baremo que solo beneficia a los baremadores y perjudica claramente a los opositores. Afortunadamente y tras nuestra oposición, el resto de organizaciones sindicales se pronunciaron también en contra y no se aprobó el cambio.

Son varios meses y muchísimas horas de trabajo que la Administración ha “tirado por tierra” para acabar advirtiendo que “o aceptamos su propuesta o publicarán las modificaciones que ellos consideren sin contar con nosotros”.

No hubo más en la mesa de ayer. Palabras vacuas y desprecio a las posiciones del SMA. Fracaso en el intento de consensuar un baremo razonable y anuncio de inicio de una negociación que debiera haberse iniciado en octubre.

En fin, “Así es el SAS”, pasadas 24 horas, seguimos sin saber si el SAS estuvo en la misma mesa que nosotros o estaban en otra dimensión.

Eso sí, la propaganda mediática institucional, han aprendido a manejarla con soltura.

Comité Ejecutivo SMA

Este es nuestro resumen, el auténtico relato de lo ocurrido ayer

Informe Mesa Sectorial 27 de mayo de 2021.

Asiste el Director Gerente del SAS e inicia su exposición hablando de la negociación del Acuerdo de diciembre 2019 que propone retomar durante el mes de junio.

Resume sus propuestas para esa futura negociación en 3 pilares fundamentales:

CRP: afirma que intentarán hacer un esfuerzo por encima de lo presupuestado para compensar lo adeudado del CRP 2019.

INCREMENTO DE PLANTILLA: Desean llegar a compromisos con las OOSS para dimensionarlas, pero sin propuestas concretas. Advierte que el dinero que se emplee en incremento de plantilla no podrá ser usado en mejoras retributivas y viceversa.

CARRERA PROFESIONAL: Cumplir la inclusión de otras categorías que actualmente no tienen el acceso. 

Desde el SMA, reclamamos que entre los objetivos de la Junta de Andalucía debe estar el incremento en la inversión per cápita en salud. Echamos de menos alguna referencia a nuestra reivindicación histórica: paso del CRP a masa salarial fija y solicitamos nuevamente al GERENTE DEL SAS que se cobre en el año 2020 de forma íntegra.

También reivindicamos el cambio de modelo de carrera profesional y no sólo el acceso para esas nuevas categorías. Consideramos que lo importante es mejorar la asistencia sanitaria, no estando muy conformes con que masa salarial e incremento de plantilla se contrarresten, porque ambas cosas son esenciales para las mejoras asistenciales (insistimos en las continuidades asistenciales en atención primaria y en estudiar hacia dónde dirigir los incrementos de plantilla). Una Sanidad Pública en la que aumentan otras categorías y la plantilla de facultativos se estanca o desciende no puede ser el futuro de la Sanidad Andaluza.

Tras la marcha del gerente se retoma el orden del día.

1.- Análisis y presentación del Baremo de la OEP, y aprobación en su caso.

En esta Mesa Sectorial proponen cambios del baremo de última hora, de los que no tenemos documentación escrita. Sin embargo, mantienen la limitación a las ponencias y comunicaciones y tampoco retiran otros elementos controvertidos como que ningún curso puede valer más de 3.6 puntos y la limitación de 18.5 puntos para alcanzar el tope, el dilema de la formación en los dos últimos años o la inadmisión como mérito de la publicación de libros científicos.

SMA protesta ante lo inaudito, que esta mesa sectorial vuelva a convertirse por enésima vez en una mesa técnica de baremo, para aprobar o no nuevos cambios. Por supuesto rechazamos cambios y baremo, y así os lo comunicamos.

Nos parece una ofensa para los facultativos este baremo, que sólo responde al capricho del baremador y no a las necesidades de los opositores.

La mayoría de las OOSS se suman y NO dan su apoyo al baremo.

La Administración responde que ellos decidirán qué cambios van a hacer en los baremos y no se muestra dispuesta a admitir nuestras propuestas.

 2. Calendario Mesas Técnicas para las nuevas categorías.

Se proponen nuevas fechas para distintas mesas técnicas. 

3. Respecto al Acuerdo para la estabilidad y calidad del empleo y el desarrollo profesional,

La DGP propone fechas y solicita a las organizaciones sindicales que envíen sus propuestas. Desde el SMA pedimos así mismo, que la Administración mande también sus propuestas y la documentación por escrito y con tiempo suficiente para poder trabajar sobre ello.

4. Ruegos y preguntas

SMA insiste en solucionar el caos existente con la inscripción en bolsa de residentes de último año.  Nos contestan que tienen voluntad de hacerlo.

Comité Ejecutivo SMA