En la Mesa Sectorial de Sanidad de 21 de diciembre de 2021 se ha tratado el tema de la OPE extraordinaria de estabilización de las plazas ocupadas por interinos y eventuales para cumplir con el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.

En la Mesa Sectorial de Sanidad de 21 de diciembre de 2021 se ha tratado el tema de la OPE extraordinaria de estabilización de las plazas ocupadas por interinos y eventuales para cumplir con el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  

De las plazas que se convocarán de estabilización, 3328 serán para facultativos

. Aquellas plazas que reuniendo los requisitos hubieran estado ocupadas antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por concurso de méritos y el resto por concurso-oposición.

El cálculo se ha efectuado sobre las cifras correspondientes a las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de la relación de puestos contenidos en la plantilla, se encuentran dotadas presupuestariamente y han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Estas suponen 14.316 efectivo, correspondiendo a Vacantes Ocupadas Provisionalmente 11.618 y Eventual estructurales 2.698.

El Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público endurecen las previsiones legales en cuanto a la duración máxima del nombramiento del personal interino por vacante, como medida preventiva para evitar un uso abusivo de esta figura para ejercer funciones de carácter permanente o estructural. De este modo, las plazas vacantes desempeñadas por personal funcionario interino deberán necesariamente ser objeto de cobertura mediante cualquiera de los mecanismos de provisión o movilidad previstos en la normativa de cada Administración Pública, priorizando la cobertura reglada por personal funcionario de carrera.

La tasa de temporalidad registrada en el empleo público es ya superior a la registrada en el sector privado. Esta situación no solo se aleja de forma manifiesta del modelo de función pública configurado por nuestra Constitución Española, sino que compromete la adecuada prestación de los servicios públicos, en la medida en que la temporalidad impide articular políticas de recursos humanos dirigidas a garantizar la calidad de los servicios públicos. 

Esta situación no ha pasado inadvertida a las institucionesde la Unión Europea. Tanto la Comisión Europea como el propio Consejo han subrayado insistentemente la necesidad de poner fin a la elevada temporalidad en el empleo público.

El objetivo es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, actuando la reforma en tres dimensiones: adopción de medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente, articulación de medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad   futuro y, por último, potenciación de la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los de recursos humanos.

En otro orden de cosas, se ha hablado de los exámenes ya convocados, en principio, si la situación lo permite, seguirá la fecha prevista, contando con más facultades para las pruebas y así los opositores podrán mantener la distancia de seguridad. Si la evolución de la pandemia no lo permite, se tomarán las medidas oportunas. 

El próximo 30 de enero, se relizará en Sevilla el examen aplazado por embarazo o por Covid de los exámenes que se realizaron entre el 31 de octubre y el 28 de noviembre.

 

Comité Ejecutivo SMA