El Tribunal Constitucional determina que el saliente de guardia de un facultativo/a con reducción de jornada por cuidado de hijos menores o cuidados de personas mayores, debe de computar como 7 horas y no como hasta ahora se viene haciendo que es computar las horas de saliente de guardia proporcionalmente a la jornada reducida.

El vigente Manual de Permisos del SAS regula la Reducción de jornada por guarda legal en los siguientes términos.

7.2. Supuestos

a. Tener a su cuidado directo un menor de 12 años, una persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida.

b. Tendrá el mismo derecho el personal que precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o de persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o de enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. Existirá la opción de ejercitar este derecho durante el tiempo en que dicha persona permanezca en situación de incapacidad, según los informes médicos correspondientes.

7.3. Contenido

a. Reducción de jornada de un tercio o de la mitad de la misma.

b. Percepción de un 80% o 60% respectivamente, de la totalidad de las retribuciones, tanto básicas como complementarias con inclusión de los trienios.

c. Su concesión atenderá a circunstancias organizativas, funcionales y asistenciales, que en cada caso se determinen. 

Igual porcentaje se aplicará a las pagas extraordinarias en el caso de que el personal hubiese prestado una jornada reducida durante el periodo de devengo de las mismas.

d. Esta reducción es incompatible con el desarrollo de cualquier otra actividad económica, remunerada o no, durante el horario objeto de la reducción.

e. Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, el personal podrá solicitar esta reducción exclusivamente en la jornada complementaria en los mismos porcentajes, percibiendo entonces las retribuciones correspondientes a las horas de jornada complementaria efectivamente realizadas.

Por tanto, todos aquellos facultativos/as que tengan reducción de jornada por guarda legal o la hayan tenido en los cuatro años anteriores deberán aportar las planillas de turnos Gerhonte de los años afectados y entregar la a tu delegado sindical del SINDICATO MEDICO.

· Adjunto SENTENCIA del Tribunal Constituciona l.

· Adjunto NOTA informativa del Tribunal Constitucional

Imagen